Robert Barrera sueña con darle un nuevo título mundial a su dinastía
El próximo 12 de julio disputará una eliminatoria contra el excampeón nicaragüense Román 'Chocolatito' González.
La dinastía de los Barrera, que llegó a Barranquilla desde San José de Canalete (Córdoba) sigue soñando con darle a Colombia su segundo campeón mundial de boxeo.
El primero de ellos fue Miguel Barrera, quien en 2002 ganó la corona del peso mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) tras derrotar por decisión unánime al mexicano Roberto ‘Mako’ Leyva, en pelea celebrada en Las Vegas (Nevada).
Defendió dos veces su título contra Leyva (ganó ambas) y lo perdió ante otro mexicano, Édgar ‘Tun Tun’ Cárdenas, en un combate en el que casi pierde la vida tras sufrir una grave lesión en el cerebro, producto de los golpes que recibió de su oponente.
Esto marcó el final de la carrera de Miguel, quien debió ser operado de urgencia (le practicaron una craneotomía), ya que era la única posibilidad que tenía de seguir con vida.
El segundo Barrera que peleó por un título mundial fue Ronal, apodado ‘El Indio’, quien lo intentó sin éxito en cinco ocasiones: contra Yutaka Niida, Iván Calderón, Raúl García, Juan Carlos Reveco y Omar Nino. ‘El Indio’ se retiró en 2015.
El tercero de los Barrera que puede disputar una corona mundial es Robert, pero antes deberá salir victorioso en una eliminatoria contra el múltiple exmonarca universal nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González, a quien enfrentará el próximo 12 de julio, en Managua.
Si Barrera gana peleará por el título gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en poder del japonés Takuma Inoe, posiblemente en noviembre o diciembre de este año.
Para Robert sería su tercera oportunidad mundialista, ya que antes lo intentó contra el japonés Ryoichi Taguchi (2017) y contra el panameño Luis ‘Nica’ Concepción (2020). En ambas perdió por nocaut.
Robert Barrera, de 31 años, es representado por Yadid Jalaff, quien a través de su empresa (Jalaff Producciones) está intentando llevar el boxeo a otro nivel, con buenas carteleras, aunque ahora la atención está puesta en la pelea de Barrera ante ‘Chocolatito’ González.
“Robert se ha preparado bien, está enfocado en esta pelea y con ganas de traerse el triunfo. Vamos a Nicaragua con una maleta cargada de ilusiones, pero con un trabajo hecho a conciencia. Vamos por la victoria, a representar bien a Colombia para después buscar el título mundial”, expresó Jalaff.
“Robert quiere lo que ‘Chocolatito’ ya tuvo (cinco títulos en cuatro categorías), nosotros queremos alcanzar por lo menos uno. ‘Chocolatito’ no está pensando en el retiro, sino en relanzar su carrera en las 118 libras”, agregó el apoderado del boxeador cordobés.
Barrera, a quien apodan ‘El Huracán’, tiene como entrenador al experimentado Álvaro Mercado y para él no es ningún problema ir a pelear a la propia casa de González.
“No siento nervios, he peleado en varias partes del mundo y sería grandioso poder ganarle a Román en su tierra. Esta es la oportunidad que todo boxeador desea y si Dios me la mandó es por algo”, dijo Barrera, cuyo hermano, Ronal, se enfrentó a ‘Chocolatito’ y le ha dado algunos consejos.
“Yo vi esa pelea y mi hermano me ha dicho qué es lo que tengo que hacer, pero todo lo defino yo arriba del ring”, dijo Robert, cuyo récord es de 27 ganadas y 5 perdidas, con 17 nocauts.
Mientras aguarda la hora de su viaje a Nicaragua, el 8 de julio, Robert recuerda a su hermano Miguel y dice estar deseoso de seguir sus pasos como campeón mundial.
“Admiro mucho a mi hermano, y quiero ser como él”, concluyó.